26 de marzo de 2014

Alimentación para nadadores.

El entreno en piscina es uno de los ejercicios en los que la alimentación tiene una mayor relevancia para lograr optimizar el rendimiento del deportista por ser un entrenamiento de larga duración (en muchos casos más de 60-90 minutos), en el que alternan series cortas de velocidad con series largas de resistencia. Por lo tanto el nadador debe conseguir una buena capacidad tanto aeróbica como anaeróbica, es decir resistencia y potencia, y su alimentación debe contribuir a lograr estos dos objetivos. 

El factor limitante en los deportes de resistencia, aeróbicos, es el agotamiento del glucógeno hepático y muscular lo que provocaría una situación de hipoglucémia con el consiguiente bajón de rendimiento. Para que esto no suceda, la alimentación debe ser rica en hidratos de carbono, tanto antes, como durante y después del entrenamiento. 

En los deportes de potencia, en cambio, el factor limitante es la falta de masa muscular debida tanto a un reducido numero de fibras musculares de contracción rápida, como a la saturación de ácido láctico en el aparato muscular. La alimentación en este caso debe ir encaminada a promover la hipertrofia del nadador, incrementando el consumo de proteína tanto de origen animal como vegetal, AARR, y creatina. 

Otro factor muy importante a tener en cuenta en este tipo de entrenamiento es la hidratación. Muchos nadadores que entrenan habitualmente en la piscina más de 90 minutos diarios no prestan a la hidratación la atención necesaria al pensar que en la natación, al no tener la sensación de sed y creer (erróneamente) que no hay sudoración no se precisa beber durante el entreno. A título general, diremos que lo más aconsejable es que beban, al menos, medio litro de isotónica a la hora cuando prevean una sesión de entrenamiento de mas de 90 minutos de duración. 

Consultas y detalles o mayor información en: info@nutriexper.com



Fuente: asociacionadan.org/wordpress.

1 comentario:

  1. Yo en su día hice TSAFAD y teníamos una asignatuira que en la que metiamos natación, terminabamos fatal. Gracias a webs como esta pude mejorar mi técnica y entrar en el tiempo que me pedían, 6:15 300m…no era mucho pero para mí un mundo!!!!

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