2 de abril de 2012

Vergnoux: "La natación española es inmadura"



EL ENTRENADOR DE MIREIA BELMONTE ADUCE QUE "AL FINAL LA IDEA ES DISFRUTAR DE ESTO Y LA GENTE NO DISFRUTA DE NADA, ESTAMOS CON UNA ACTITUD DE DISFRUTAR TODO EL AÑO Y EN EL MOMENTO DE COMPETIR, PRESIÓN.
Fred Vergnoux, el entrenador francés de Mireia Belmonte, una de las pocas posibilidades de medalla española en las piscina olímpica de los Juegos de Londres 2012, considera a la natación española "bastante inmadura".
En una entrevista concedida a EFE en la piscina del Centro Acuático de Málaga, donde Mireia ha sido la gran estrella con seis mínimas y tres récords de España, el técnico afirma que el éxito de su deportista se debe, sobre todo, a la evolución personal que ha tenido en los últimos años. Vergnoux añade que en España hacen falta entrenadores con ganas y con visión de trabajar de diez de la mañana a diez de la noche.
Respecto a la preparación de Belmonte, revela: "Empezamos la fase principal desde septiembre hasta ahora, el 'Open' (el Campeonato de España que finalizo ayer, domingo, en Málaga), sin descanso en Navidad y con una preparación terminal que hacemos en más o menos cuatro días". "Hay que tratar de recuperar y hacer una reducción del trabajo en seco, una reducción del trabajo de intensidad, pero mantener el volumen de trabajo. Es una cosa que funciona bien con Mireia y vamos a hacerlo para Londres", dice Vergnoux.
"Estoy contento (de los resultados de Málaga). No tanto por los tiempos como por el método, la forma de nadar y la actitud antes, durante y después de las pruebas. Creo que es un paso muy importante para ella, de su confianza y la noto mucho más contenta de disfrutar de la competición", asegura el técnico. Preguntado por el papel del entrenador en un deporte tan individual como la natación, Vergnoux sostiene que "es bastante importante".
"El entrenador en la natación hace de entrenador, pero también la preparación en seco, la organización, la nutrición, la recuperación, pero a veces eres el amigo, el padre. Yo hago casi todo. Lo efectivo para mi es responsabilizar a la gente y que un día la gente sea independiente", agrega. Acerca de la personalidad de su nadadora, Vergnoux revela que es una persona "con un gran corazón que no quiere compartir con mucha gente".
En su opinión, el cambio de personalidad que Mireia tiene "ayuda al cambio en la competición". Preguntado por las perspectivas de Mireia y la presión mediática de cara a Londres 2012, el francés señala: "Aquí es demasiada. Esta tarde gana con un récord de España y ya está (se creen) que va a ganar el oro en Londres. Esto es equivocarse completamente".
En estas condiciones, el técnico francés se pone como tarea propiciar un ambiente de tranquilidad para Mireia en relación a los Juegos Olímpicos. "La presión no viene de Mireia ni viene de mi, la presión viene de la gente de fuera del mundo de Mireia y eso no ayuda nada", opina Vergnoux, que añade: "En Francia es un poquito diferente. Laure Manaudou, fue campeona olímpica con 17 años".
Vergnoux señala que en España hay una natación "bastante, bastante inmadura". Mireia, subraya, tiene 21 años y es una nadadora de alto nivel que ha ganado muchas cosas, pero todavía falta el nivel olímpico. "Yo noto, como entrenador de fuera que está desde hace 20 meses en España, que necesitamos mirar por qué tenemos tanta gente que tiene miedo de competir, que no puede aguantar la presión y que cuando viene un periodista se pone un poco así".
Añade el técnico: "Al final la idea es disfrutar de esto y la gente no disfruta de nada, estamos con una actitud de disfrutar todo el año y en el momento de competir, presión. No, tiene que ser al revés. Cada día trabajar duro, cada día a muerte, para que el día que llegue la competición, a disfrutar". "Lacourt o Leveaux (nadadores franceses) dicen: yo estoy contento, nado sin presión. El nadador puede disfrutar una vez o dos al año y exprimir todo su potencial. En fútbol, dos veces a la semana, y en baloncesto, dos o tres a la semana. Esto (la natación) es dos veces al año", estima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ente Blog.